miércoles, 3 de octubre de 2007

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO BENEFICIARA A COLOMBIA

por: Diana Márquez

QUE SE BUSCA CON EL TLC
Con el TLC se busca mejorar el bienestar de los colombianos, ya que aumentando las exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que los inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro, será posible generar más y mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional. También es una gran oportunidad para que los industriales y empresarios de todos los sectores de la economía nacional, los profesionales y los trabajadores de Colombia ingresemos competitivamente con nuestros productos y servicios, a los mercados de los países firmantes del Tratado.

CUALES SON LOS EFECTO POSITIVOS DEL TLC
Como efectos positivos del TLC, Colombia tendrá un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, no solo para la actual sino para la potencial que ha quedado con las puertas abiertas en ese mercado- lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas. El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones. Las importaciones lo harían en un 11.92 por ciento (vale la pena anotar que este crecimiento en las importaciones lejos de ser lesivo es benéfico para el país dadas las características de complementariedad económica entre las 2 naciones. Estas son en su mayoría bienes de capital e insumos necesarios no producidos nacionalmente. El acceso de las empresas colombianas a las compras del sector publico estadounidense. El fortalecimiento de los controles a la biopiratería, lo cual debe mejorar la protección de nuestra biodiversidad y demás conocimientos tradicionales. El acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnológica, en unos cuantos ámbitos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas mas competitivas y productivas). Facilitar en alguna medida el acceso de algunos de nuestros profesionales a los Estados unidos con el fin de prestar servicios.

A QUIEN Y QUE PRODUCTOS BENEFICIA EL TLC
El TLC beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios. El Tratado de Libre Comercio, beneficiará a todos los productos como:
Papa: No debe haber preocupación para los productores porque la papa es un producto que no se comercializa internacionalmente en su estado fresco. Además, Estados Unidos no subsidia la papa a sus agricultores, y tercero, hay grandes posibilidades de exportar papa industrializada, especialmente la papa criolla o amarilla.
Pollo: El beneficio: los avicultores se beneficiarán del maíz importado con cero aranceles, para la alimentación de los pollos.
Carne y Leche: En precios el país es altamente competitivo frente a los Estados Unidos. Inicialmente habrá la posibilidad de exportar una buena cantidad de queso pero para abrir totalmente el mercado estadounidense en carne y leche, aun que se necesita avanzar mucho en el tema sanitario, especialmente demostrar que se ha erradicado la aftosa.
Maíz: Colombia consume 3,5 millones de toneladas al año, apenas produce un millón de toneladas y el resto lo importa. Con el TLC se debe facilitar la importación de lo que no producimos y garantizar la compra de la cosecha nacional. Es importante mencionar que de los Estado Unidos se están importando cerca de 2 millones de toneladas y eso se seguirá importando.
Frutas: Alcohol, frutas, carburante y biodiesel se benefician totalmente del TLC. Si hoy Colombia tuviera para exportar de estos dos productos, nos lo comprarían todo.
Ya están produciendo las 5 primeras plantas productoras de alcohol carburante en el Valle, Cauca y Risaralda, se están dando los últimos pasos para empezar la planta de la Hoya del Río Suárez, de interés para Boyacá y Santander.
En cuanto a la panela, algo se ha mejorado el precio gracias al alcohol carburante pues en la medida en que se exporte más carburante, y el TLC nos abre las puertas, se podrá garantizarle a los paneleros que no los sigan arruinando.
Es importante mencionar que no todas las frutas se beneficiaran con el TLC, puesto que las frutas como las que Boyacá se produce manzana, ciruela, durazno, no se prevé que Colombia llegue a ser exportador hacia los Estados Unidos, por dos motivos. Primero porque allá se produce y segundo, lo compran en Chile.
Cebolla larga: No tiene problema, por el contrario, tiene todas las posibilidades de exportación.
Hortalizas: Es un producto ampliamente beneficiado con el TLC.
Artesanías: No se afectará el trabajo de los artesanos colombianos, como se cree erróneamente. Por el contrario, la artesanía quedará desgravada en los Estados Unidos y se facilita la exportación de artesanías colombianas. Además la pequeña empresa colombiana queda totalmente protegida en el TLC.
Acero: El TLC beneficia a los productores de acero. El sector metalmecánica se estimulará para exportar.
Carbón: Lo que le está sucediendo a Colombia con el carbón es una aventura, y el TLC nos beneficia ampliamente. Lo que hay que hacer es mejorar las carreteras de Boyacá al río Magdalena para abaratar los costos de la exportación de este mineral desde Boyacá. Hay una preocupación en cuanto a los insumos agrícolas, puesto que se pensaba que los precios iban a bajar.
Turismo: Se beneficia ampliamente. El TLC es inversión, el TLC obliga a mejorar la infraestructura, con el TLC no puede haber más disculpa para no hacer las dobles calzadas, para no mejorar la infraestructura.
El turismo cuenta con unas exenciones tributarias para la construcción de nuevos hoteles, la remodelación de los actuales y la promoción del ecoturismo.
Educación: No se afectará la calidad de la educación porque este tema no se toca en el TLC.
La soberanía de Colombia no se deja maltratar en el TLC, ni ellos van a intervenir en nuestra educación ni nosotros en la de ellos. Lo único que vamos a conseguir es acuerdos para certificar en Colombia profesionales de allá, y en Estados Unidos, profesionales colombianos.
Productos de arcilla: En el caso de los productos de arcilla como los ladrillos, las tejas, en TLC no los afecta en nada. Al contrario, Estados Unidos está importando elementos para la construcción desde Colombia.
Porcicultura: En este producto hay un alivio y hay un riesgo. El alivio: es la reducción que se presentará en el precio del maíz pues ingresará de Estados Unidos con cero arancel.
El riesgo: la desgravación para la importación de todos los productos puede ser a los cinco años.
Según el Presidente Álvaro Uribe Vélez, esta es la forma como todos los productos se beneficiarían con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados unidos. por lo anterior, todos los productos serían beneficiados con la firma de este tratado, aunque hay algunos productos que dependen de la calidad con que se hagan, como la carne y la leche siempre y cuando se superen los problemas de aftosa; las hortalizas; los frutales; el café; la caña de azúcar.
En cuanto al sector laboral, también se beneficiará puesto que Colombia tiene que cumplir con todas las disposiciones laborales, prestacionales y de seguridad social para poder exportar. Todos los países que firmen un tratado, tienen que respetar los derechos de los trabajadores.

QUE BENEFICIOS LE PUEDE TRAER A COLOMBIA EL TLC
Son multiples los beneficios que este Tratado le puede traer a Colombia, los cuales no solo tinene que ver con aspectos de tipo comrcial sino con implicaciones positivas en la economía. Un estufio realizado por Planeación Nacional en Colombia, el país debe esperar del TLC un incremento adicional en la economía del 1,35 % del Produvto interno bruto (PIB) y la creación de 183 mil empleos más. Entre los aspecctos positivos cabe mencionar:
un aumento en la tasa de crecimiento económico, en el nivel de ingreso percápita y en el nivel de bienestar de l a población.
expanxión significativa de las exportaciones y en particular de las no tradicionales.
aumento en la competitividad de las empresas Colombianas, puesto que se puede disponer de materias primas y de bienes de capital a menor pecio.
la creación de nuevos empleos por el incremento de la competitividad.
aumentos en la productividad gracias a la liberación de servicios.
nivelaciones de las condiciones de competencia frente a otros países.
modernización de las enidades vinculadas al comercio exterior, disminución de los costos de transacción.
mejor preparación del país, en el ámbito institucional como el productivo.
Con la firma del TLC, los Más beneficiados serián los consumidores, por que disponene de una mayor variedad de productos y servicios para la satisfacció de sus necesidades; los cuales los podrán conseguir a mejores preicios. Tenienddo asi una mayor capacidad de compra y por tanto de ahorro y beneficios futuros.













No hay comentarios: