jueves, 30 de agosto de 2007

EL GRAFITTI URBANO







Por: Yuri Algeciras
Catherine Peña
Diana Márquez



Agosto de 2007









Actualmente los jóvenes bogotanos están construyendo nuevos discursos a través de diferentes medios de expresión. Kennedy se ha convertido en uno de los principales escenarios artísticos y culturales, en el que se ha buscado la transformación de lógicas públicas a través de los grafittis.





El grafitti, durante algunos años fue considerado como sinónimo de vandalismo e invasión del espacio público, pero desde finales de la década de 1970, se eleva en Nueva York a la categoría de arte, mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers (escritores) convertidos en artistas, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.


Kennedy Central es la cuna del arte actualmente en Bogotá. Allí es posible encontrar innumerables grafittis de todo tipo, desde los denominados:
Callejeros, realizados generalmente por Hoppers y los de tipo político, que se caracterizan por resaltar critica y oposición

Fren1te al Estado y a las instituciones que representan autoridad para los jóvenes.


Para Edwin, grafitero de “Pueblo radical” el graffiti es un género de comunicación, que puede ser considerado como un lenguaje y que puede representar una postura política. En la mayoría de los casos de denuncia.


Existen varias clases de grafittis: de tipo sexual, religioso, de denuncia, artísticos, con poesías y con mensajes personales.



El Estado

Actualmente el Estado ha cedido terreno en cuanto al tema apoyando a las organizaciones de grafitteros, abriendo espacios para que estos expresen sus opiniones e inquietudes y realizando festivales en los que se les asigna una pared en blanco para que la pinten de acuerdo a su gusto.

El mes pasado se realizo un concierto para establecer un pacto entre los jóvenes y la policía de No agresión; en el que los exponentes de graffiti en Kenedy tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo y asi mismo, su manera de pensar y de ver el mundo.




El graffiti, esténcil es el medio que encontramos para plasmar nuestras ideas de otra forma. Lo acompañamos de imágenes de un solo color y de un mensaje lleno de sentido social, pensando en poder aportar un granito de arena. Para que las cosas cambien.

Danilo Buitrago (Grafitero de Kenedy)



Para el próximo 15 de septiembre se esta planeando junto con la Alcaldía de Kenedy realizar un festival del graffiti en Chapinero en las horas de la noche, se llamará “El arte en vivo”.

Cualquier información al respecto, se pueden acercar a las oficinas de la Alcaldía, al lado del parque La Amistad.








Aprecie el arte desde su casa




Aprecie el arte desde su casa


Si usted es una de esas tantas o pocas personas que normalmente no tiene tiempo libre para conocer, experimentar, entender y apreciar la historia y el arte colombiano, no se preocupe porque el Museo Nacional de Colombia lanzo un interesante proyecto tecnológico en su página web: www.museonacional.gov.co/exposicions19.html, Sala 19, es todo un montaje didáctico e interactivo mediante el cual usted podrá apreciar distintas exposiciones desde su propia casa, simplemente haciendo clic, en esta página. Ya no existirá motivo alguno para negarse a vivir esta experiencia que conlleva a entender y reflexionar sobre la importancia de los aspectos políticos, culturales y sociales de Colombia durante el siglo XX.

La primera exposición virtual que encontraran al ingresar a este sitio es Miss Museo. “Mujer, nación, identidad y ciudadanía”, esta exposición muestra de cierta forma la evolución de la mujer a través del tiempo, se destaca el momento en el que las mujeres empezaron a tener derechos tanto civiles como políticos, y se especifica que aportes hicieron a la construcción de nación.

Sala 19, es de ese tipo de lugares que además de ser agradables, sofisticados y elegantes son interesantes y productivos para la formación del ser humano. El diseño de esta sala, es simplemente impecable e impactante, los invito a que la visiten y pasen un rato ameno disfrutando detalle a detalle la exposición sobre la importancia de la mujer.

Otra de las cosas llamativas e interesantes de este proyecto es que Pablo Ferro Serrano, estudiante de 17 años, del Liceo Francés y voluntario del Museo, fue quien realizo el diseño y el modelado en 3D de la sala. Cabe resaltar que el Museo últimamente ha demostrado su interés por difundir y mostrar obras que hacen referencia a la vida de la mujer. Lo hicieron con sala 19, y en las instalaciones del Museo con la obra de Libia Posada, una exposición compuesta por seis fotografías que refleja los sufrimientos, dolores, temores y frustraciones de la mujer.

Algunos datos y fotos de esta nota fueron consultados en la página: www.museonacional.gov.co/exposicions19.html

Por: Yuri Algeciras

Casa Museo Nacional











^ Un camino por recorrer, una historia por entender^



“La importancia del Arte Histórico: está en interpretarlo, conocerlo, generar preguntas y especialmente en relacionarlo con nuestro presente para no volver a cometer los mismos errores del pasado”
En el Museo Nacional de Colombia convergen todo tipo de personas con distintas clases sociales, culturales e ideologías, entre ellos se encuentra niños, jóvenes, adultos, ancianos, desde un campesino hasta un extranjero, por una u otra razón estas personas recorren los caminos ancestrales de la historia Colombiana en todo su esplendor, son guiados por Frey Español, estudiante de Artes Plásticas que desde hace un año trabaja como guía de las exposiciones y colecciones del Museo.
Durante el tiempo que ha trabajado Frey como guía ha notado como una gran parte de las personas que visitan el Museo asumen el arte con una noción clásica basada en épocas como la del renacimiento.
Entre los distintos colegios e instituciones educativas tanto públicas como privadas que visitan este lugar, se percibe como la formación de cada uno de los colegios influye en la disposición que los estudiantes tienen respecto al arte, en muchos de ellos es notable profundos vacios históricos, razón por la cual este joven guía diariamente cumple con la labor de dar lo mejor de sí mismo para generar expectativas e interés entre aquellos que escuchan sus relatos, con el fin de llenar esos vacios de aquellos que perciben el arte y la historia como algo aburrido, sin transcendencia, ni importancia.
“La labor de un guía implica hacer todo lo posible, el mejor esfuerzo para lograr que los demás disfruten un paseo por el Museo, es primordial que las personas se familiaricen y sean conscientes que este lugar es un tesoro nacional de ellos y para ellos”
Otro de los públicos más comunes que frecuentan el Museo son las academias de formación universitaria, especialmente los estudiantes de artes plásticas y diseño, refuerzan sus herramientas artísticas por medio de las obras expuestas en el Museo.
Diariamente extranjeros acuden al Museo, llegan con ansiedad y entusiasmo a preguntar donde están las obras del reconocido pintor Botero. Estas obras son las más apetecidas por esta clase de público, de cierta poseen una mayor significación y reconocimiento en el exterior.
En este momento aproximadamente 72.181 personas han visitado la exposición temporal del ^ Señor de Sipán, el último tesoro de América^, obra que menciona Frey como la más frecuentada e importante del momento en el Museo. “Muestra un hallazgo arqueológico en el marco de la cultura Mochica, una muestra del Perú” esta obra por medio de cerámicas, pinturas, accesorios, refleja las costumbres, tradiciones, pensamientos y en general la cotidianidad de los Mochicas.
El Museo nacional es fuente de conocimiento, el que recorre este lugar puede vivir detalladamente cada uno de los momentos históricos de mayor transcendencia en el inicio y desarrollo de Colombia como si estuviese en su propia casa.

Fotos Tomadas de:

http://www.trivago.es/bogota-85327/hotel/museo-nacional-de-colombia-161341/fotos

larky (46), Sant Feliu de Buixalleu, España. Aug 2007

por:



Yuri Algeciras

LA PILA DEL FUTURO

Científicos estadounidenses crearon una nueva pila cuyo aspecto es el de un pedazo de papel que puede ser doblado o moldeado con distintas formas.
Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, de Nueva York, reportan haber creado una nanobatería a partir de papel común impregnado en un electrolitio, y nanotubos de carbono embebidos en la celulosaque actúan como electrodos
La novedosa batería, de color negro por los nanotubos, es ultra delgada, sumamente ligera y capaz de funcionar sin interrupciones aunque se doble, enrolle o corte, propiedades que le auguran variadas aplicaciones en múltiples campos.
Según la revista Proceedings of National Academy of Sciences, publicación que informa este avance, aunque en estos momentos es solamente un prototipo, los investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer que desarrollaron este dispositivo tienen grandes esperanzas que se convierta en la pila del futuro y que pueda usarse en aparatos electrónicos y otros artefactos que necesitan fuentes de energía más pequeñas y livianas.
La pila puede funcionar con temperaturas que van desde -37,8 grados hasta +148.9 grados Celsius. Esto se explica porque utiliza como electrolito un líquido ionizado.
La pila puede ser arrollada, plegada, retorcida o cortada en varios fragmentos sin perder sus propiedades o capacidades técnicas.
SI QUIERES SABER MÁS ACERCA DE ESTA PILA, PUEDES VISITAR MALOK A
Ubicado en la Carrera 68D No. 24A-51.

Por:
Diana M Márquez.

El Centro, un cuento a parte


Las ciudades encierran algo más que una composición de edificios, calles, y personas. Son un libro abierto, pero no un libro cualquiera, son un libro que no tiene final; permite que los protagonistas escriban sus historia y las finalicen, pero que a su vez, den paso a otros que harán lo mismo que éste para continuar ese interminable ciclo que parece ser la vida.
Caminando por el centro de la ciudad de Bogotá, me encontré con que éste es libro aparte.


Cuando te adentras en el centro de la ciudad, sientes que te metes en el libro de la vida de todos los que hacen parte de un mundo, que parece diferente al tuyo, pero que si los miras con detenimiento, pueden ser un montón de ti mismos. Tal vez haya mucho de ti en cada uno de ellos, o tal vez, ¿eres uno de ellos y no lo sabes?
Cuando camino por el centro veo miles de historias, me veo en las miradas de los niños, adultos y ancianos; esas miradas que cuentan dolor, lagrimas, falta de oportunidades, trabajo, acompañado de esfuerzo y malos tratos; pero también veo, esperanza, esa que ya no parece una llama sino, simplemente una gótica, que parece estar en una lucha, entre crecer y apagarse.

Para llegar a la plaza de Bolívar, camino desde la carrera décima, y me encuentro con vendedores, que cuando me ven se me lanzan pensando que soy la posibilidad de “bajar bandera” como ellos suelen llamar a la primera venta, que después de todo un día de desesperanza, por fin tienen.
Son a veces tantos que no se a cual escuchar, y siendo un bogotano más, acostumbrada a esto, sigo sin prestar la más mínima atención. Hay músicos que piden una moneda en unos cartelitos, lo que me lleva a preguntarme, ¿donde aprendieron?, por que no parecen simples aprendices, dan la sensación de ser maestros en su arte. Los artesanos que trabajan a su lado y que se valen de la manillita con el deseo, para trabajar, acompañan el paisaje que en ese momento dejo de ser tan paisaje para mí.
Y finalmente, llegando a la plaza, están los turistas, esos que parecen punto aparte, y que evidentemente no son protagonistas de éste libro. Dan la sensación de venir de otra historia, para examinar éste lado del círculo.
Toman fotos, compran algunas artesanías e intentan hablar con aquel que cuenta todo la historia de la plaza y sus alrededores. Es irónico ver, como ellos se divierten y miran a los vendedores ambulantes, mientras para éstos, hoy es un día más de lucha. Donde pocas veces, casi que contadas, cabe la diversión, por que o te diviertes o llevas de comer a tu casa.

Tal vez es aquí donde la ciudad tiene un significado para ti, otro para mí y otro para el que es diferente a nosotros. Tal vez al salir de éste libro, para entrar en el nuestro, abandonemos éste lado del mundo; pero si algo queda claro es que ya dejamos una parte nuestra aquí, y nos llevamos, con nosotros, un pedazo de esas historias que hoy hacen del centro de la capital, un cuento a parte.

Por: Catherine Peña C.

UN PROGRMA PARA FAVORECER A LA POBLACION ESTUDIANTIL



Colombia Emprendedora fue fundada hace 86 años en 1919 Estados Unidos. Y Es la Organización más antigua y de más rápido crecimiento en la difusión de experiencias educativas en temas económicos y empresariales para niños y jóvenes, sobre la base de un modelo participativo y vivencial. Sus Programas se desarrollan en 98 países, de los 5 continentes. Millones de estudiantes participan anualmente. Y más de 45 millones han participado desde 1919.
El colegio distrital técnico Mehorah, como parte del enfoque de la educación en tecnología, le ha dado importancia a las relaciones con otras instituciones de carácter oficial y privada dentro de un marco de apertura necesario para lograr el desarrollo de proyectos y programas.
Esta interacción ha sido motivo de crecimiento institucional sobre la base de intercambio de experiencias, apoyos financieros, asesorías y coordinaciones de actividades.
Teniendo en cuenta lo anterior el colegio estableció hace aproximadamente siete años vínculos con la fundación Junior Ahivenment o jóvenes emprendedores, de carácter internacional, en nuestro país es conocida como Colombia Emprendedora, cuyo objeto primordial es la formación empresarial teórico práctico, con el ánimo de formar y fortalecer en las estudiantes ese espíritu emprendedor, para que ellas, logren una compresión más amplia del mundo comercial y de los negocios, se formen como personas y algún día puedan construir su propia empresa, convirtiéndose en agente productivo, capaz de generar empleo para beneficio de la sociedad y la nación.
A lo largo de este tiempo, la institución y las estudiantes, se han visto beneficiadas con un número importante de programas que son coordinados por Colombia Emprendedora y

dinamizados o ejecutados por voluntarios, quienes son personas con grandes conocimientos y experiencias empresariales que ocupan cargos muy importantes en empresas igualmente importantes como son: Avesco S. A. City Banc, Movil S. A, Carbo Química S. A, Oficina de Planeación Nacional, ficina de la Secretaría General de la República de Colombia, entre otras, quienes dejan sus actividades cotidianas y vienen a compartir sus experiencias con las estudiantes bajo las metodologías y lineamientos que Colombia Emprendedora les proporciona.

Los programas con los cuales se benefician las estudiantes son:

Programa “nuestra comunidad”
Dirigido para las estudiantes que cursan segundo año de primaria. El objetivo principal es lograr que
las estudiantes se familiaricen e internalicen los conceptos básicos de comunidad, y su convivencial.

Programa “nuestra ciudad”
Diseñado para las estudiantes de tercer grado de primaria; la alumna aprenderá a conocer los conceptos Básicos de la ciudad como estructura importante de la sociedad.

Programa “nuestra región”
Planeado para las estudiantes de cuarto de primaria, su objetivo primordial es ampliar el concepto de región.

Programa “nuestra Nación”
Esta dirigido para las estudiante de quinto año de primaria. En él las alumnas adquieren los conceptos muy básicos de loa que es una Nación.

Programa “nuestra Mundo”
Su objetivo principal es que la alumna se ubique en el globo terráqueo. Esta diseñado para las estudiantes de sexto grado de bachillerato.

Programa “economía personal”
En los talleres que se tienen planeados para las alumnas de séptimo grado; ellos aprenderán a manejar su presupuesto personal y el concepto de ahorro.

Programa “las ventajas de permanecer en el colegio”
Las alumnas de octavo grado analizarán y entenderán las ventajas del estudio

Programa “mercado internacional”
Planeado para las estudiantes de noveno grado, las alumnas en los talleres podrán aprender conceptos importantes del comercio exterior.

Programa “la compañía”
Las alumnas de décimo grado, orientadas por los voluntarios, crean una empresa industrial con todas sus dependencias. Gerencia general, gerencia administrativa, financiera, compras, ventas, producción recursos humanos, etc. Escrituras de constitución y manuales de funcionamiento.

Programa “bancos en acción”
Este programa es un simulador que permite a las estudiantes administrar un banco bajo condiciones competitivas.


Programa key “la llave que abre tu futuro”
Su objetivo primordial es brindar espacios para que las estudiantes reflexionen sobre su orientación profesional, y a la vez adquirir herramientas que les permiten crear microempresas o empresa. Consta de cuatro campamentos y una feria comercial en los principales centros de la ciudad.

Los programas dirigidos de segundo a séptimo grado tienen una duración de cinco sesiones de sesenta minutos cada una, Para los grados octavo es de seis sesiones con la misma intensidad, en noveno es de diez sesiones de sesenta minutos y para los grados décimo son de un semestre completo; puesto que son los mas largos y los q les permiten a las estudiante poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Convencidos del gran beneficio y el cúmulo de experiencias que trae Colombia Emprendedora, para con sus estudiantes tienen planeado seguir trabajando arduamente y decididamente con ellos, con el único ánimo de favorecer a su población estudiantil. E invitan a los colegios para que se vinculen con esta fundación.

Por:
Diana m. Márquez V

¿CUAL ES EL MILAGRO?

Son las 9:00 de la mañana y estoy esperando a la multitud, esa que traerá la única alternativa de comida del día y tal vez de la semana; por que definitivamente los domingos son el mejor día, aquí en el 20 de julio.

Desde hace cinco años, me levanto a las siete de la mañana, y me bajo a pie del barrio Samblas, donde vivo con mi esposa y mis hijas. Todos los domingos, desayunamos en familia y nos disponemos a trabajar “como dios manda”. Mi esposa vende los envueltos que la noche anterior ha preparado hasta muy tarde y mis hijas me acompañan en mi puesto, bueno, mas bien en mi toldo; porque tiendo en el piso una sabana, donde coloco: escapularios, imágenes, algunas en yeso, libritos de oración, afiches, crucifijos y varios frasquitos de colores, a los que llamo esencias, cada uno depende del cliente. Si éste tiene cara de necesidad económica, como es el caso mas común, el frasco indicado es el verde, y así sucesivamente, con cada frasco, y con las velas es lo mismo.

La hora en la que más vendo, es desde las 9:30 de la mañana, más o menos; hasta las 2:30 de la tarde. En el transcurso del día debo ofrecer mi mercancía, valiéndome de la voz, para anunciar la eficacia del “divino niño” en cuestiones de plata y compitiendo con la cantidad de gente que como yo busca el dinero, favoreciéndose de la fe de los demás. No es nada fácil estar todo un día rogando a Dios, para que llegue alguien en busca de ayuda, y sobre todo que tengan dinero, porque, normalmente a éste lugar no llega más que gente muy necesitada, ya que es éste precisamente el motivo de su visita.

Las personas que visitan mi “negocio”, son en su mayoría señoras, con hijos muy pequeños en los brazos, Y que detrás llevan toda una fila de los mismos.
En cada una de estas mujeres se ve la misma o peor necesidad, que mis ojos reflejan; y que trato de ocultar tras una aparente sonrisa, entre una mirada y la otra, se confunde la tristeza en medio del bullicio y los olores. Porque, al poner los pies en las calles cercanas al 20, se tiene la sensación de entrar en una galería de olores que no respeta genero, ni raza.


Desde que decidí, poner por primera vez mi mercancía en este lugar, después de huir del centro, tras las interminables corridas que me pegaban los tombos; por aquello de la invasión al espacio publico; no he parado de trabajar, cada domingo, siento la sensación de estar esperando a que ese divino niño en el que todos tienen puesta su fe, me de una salida, o un “milagrito”. Por que después de cinco años no he visto nada; bueno, si he visto como los creyentes cambian, pocos se mantienen. Si yo he perdido la fe, que solo trabajo, cuanto más ellos que traen lo que no tienen para ver algún resultado.


Este lado de la ciudad es para algunos, el lugar de la noticia, para otros el espacio de trabajo, para muchos el lugar del milagro y para los restantes un lugar que no conocen y que tal vez nunca conocerán. ¿No necesitan un milagro?, o tal vez saben que nunca se producirá.
Es indescifrable saber esto, tal vez el tiempo traerá la respuesta y algún día pueda contarles si el milagro era que se me diera a mí. O que esto siga así, por los siglos de los siglos.
Por: Catherine Peña