viernes, 7 de septiembre de 2007

Una Nueva Fuente de Información

El periodismo digital es una disciplina muy reciente. Apenas lleva un par de siglos y todavía no está claro cómo está configurado, cómo ha de ser. Actualmente vivimos un momento de inflexión, de cambio, en todos los aspectos. Hay que tener en cuenta muchos factores que influyen en este cambio en la forma de ver y practicar el periodismo, que fundamentalmente vienen de la mano de la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de producción, distribución y recepción de la información.
Lo primero que podemos destacar es la diversificación de la bibliografía sobre el tema. Abundan, sobre todo, los estudios sobre la influencia de internet y las nuevas tecnologías en la sociedad, estudios éstos de carácter sociológico. También abunda la bibliografía referente a los aspectos generales de la comunicación en internet y del periodismo en internet, pero en su mayoría consisten en análisis muy superficiales.
Podemos destacar algunos artículos, muchos de ellos publicados en la misma red, sobre un sinfín de aspectos relacionados con internet. Pero, sin duda alguna, se echan en falta referencias a la práctica profesional del periodismo en el medio digital, aunque hay una excepción que confirma la norma, el trabajo del profesor José R. Vilamor. Pero todos estos textos se enfrentan a la velocidad con la que cambia la red y la rápida obsolescencia de sus contenidos o a la falta de acuerdo en cuanto a la terminología, entre otros aspectos.
Uno de los principales problemas que acarrea la actual sociedad de la información es la sobre-información, y es uno de los temas que más preocupa a los autores. Un ejemplo de ello está en un proyecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco en el que se afirma lo siguiente: "En la Red, el flujo informativo no es totalmente sustitutivo, sino que es acumulativo. Publicar una información no implica necesariamente la eliminación de la información desfasada. Una tarea importante del periodismo digital será precisamente la de mantener en la Red -bases de datos, etc.- informaciones que no son estrictamente actuales, pero que mantienen su vigencia, ya que pueden servir para complementar los nuevos giros informativos que adoptan los temas.
Por otro lado, muchos se preguntan qué es lo que pasa con el periódico tradicional, se preguntan acerca de su futuro en relación con el periódico en línea. Como dice José Manuel de Pablos, "el periódico gráfico actual servido impreso en un soporte de papel es un viejo producto industrial de una época económica sin relación alguna con la tan aplaudida y a la vez denostada era presente de la sociedad de la información (...) El papel es un producto histórico; por esa simple realidad, no parece que sea tecnológicamente pertinente en el actual tiempo conativo todavía de la era digital. El papel es el paradigma de lo analógico. Siempre fue el soporte casi absoluto de la información periódica impresa y de los textos de ficción, historia, ensayo... del libro. Con la informática empezó a perder ese rol total". Además, hay que contar con otro factor, el económico. Como apunta Manuel Castells "los periódicos están disponibles on line y, de hecho, mucha gente los lee en este formato. Pero, de todos modos, no están dispuestos a pagar por ellos. El único periódico con un servicio de suscripción on line rentable es el Wall Street Journal, que entra en la categoría de lo que la gente necesita para su trabajo y para administrar su dinero".
Por tal motivo creemos que el periodismo digital, podría llegar a ocupar un lugar muy importante en el campo de la comunicación. Y como lo menciona anteriormente Castells el factor económico juega un papel muy importante.

por:
Diana Márquez.

Paloquemao: el mejor lugar para hacer buenos amigos

Josefina Muñoz nació en Cúcuta, capital del Norte de Santander, hace 45 años. Hace diez años que administra y atiende el local 80031 de Paloquemao y esta muy feliz con su trabajo y con los amigos que ha hecho con el paso del tiempo, pues como ella misma lo dice: este es su segundo hogar.
Un día de trabajo en la vida de “la Josefina”, como le dicen sus vecinos; comienza muy temprano. Esta mujer de baja estatura, tez blanca, pelo largo y negro, delantal verde pastel y sonrisa encantadora se levanta todos los días a las 4.00 de la mañana; vive cerca de la plaza, lo que le permite llegar más rápido. A las 4.30 esta levantando la reja y limpiando la greca para preparar el café. A esta hora aunque no se ve mucho, llegan sus primeros y principales clientes: los muchachos de carga y los conductores de los camiones.
La mañana pasa entre cafés, tintos, aromáticas, tamales, empanadas, buñuelos y pasteles. Y claro, no antes sin poner en las manos de Dios el día. Frente a su local queda el altar de la Virgen, allí lleno de velas y acompañado de rosas se encuentra la virgen a la que la mayoría de los trabajadores de paloquemao llegan a pedirle un milagro o simplemente a encomendar el día, tal y como lo hace “Josefina”.
El boleo baja, según ella después de las nueve de la mañana, y los días más pesados son el sábado y el domingo; ya que son estos días en los que más gente viene a mercar; motivo por el cual el local no se ha cerrado desde hace tantos años. Y cuando quiere descansar su mamá la reemplaza.

Como a las 4:00 de la tarde empieza a hacer las cuentas del día y ya para las seis tiene recogido todo. Baja la reja, coge su bolso, se quita el delantal y le encomienda a la virgen el local, y por fin se va a descansar.

La vida de Josefina Muñoz es como la vida de muchos de lo trabajadores de paloquemao, siempre dispuestos a trabajar desde la hora que sea y como sea. Entre frutas, verduras, carnes, ollas, bultos, carretas, hierbas, velas, Biblias, esencias e inciensos, han visto pasar los años, las alzas de los precios y cambiar los clientes. Hoy ya todos son muy amigos, aquí encontró a la que ahora es su mejor amiga: Marina. Y casi todos son como hermanos, aunque como ella misma lo dice, “no dejan de haber peleitas y envidias, pues de todo se ve en todo lado”. “Josefina” espera seguir adelante con su negocio y que un día sus hijas ocupen su lugar, pero no que se dediquen a ello por completo por que para eso no las tiene estudiando.
Y es que en paloquemao convergen diferentes culturas, ideas, costumbres, emociones y situaciones. Entre la multitud de vendedores, productos y locales que conforman la plaza se encuentran pasillos llenos de historias de vida y de testimonios que reflejan amor, tristeza, esperanza, fe, pasión y en algunos casos dolor.

Es así como caminando a través de esos pasillos uno no solo se choca con los bultos, las hierbas, las velas, las paredes y los baños, sino con la historia que hay detrás de cada uno de estos.
En el baño que es uno de los lugares a los que todos por naturaleza deben asistir, se encuentra Marina, la amiga de Josefina. Una mujer de 38 años que todo el día esta sentada en una butaca de color café doblando papel higiénico y cobrando $400 pesos para permitir el ingreso al público.

Todo comienza en el momento en el que se pasa la registradora plateada, Marina cobra los $400 pesos y se los guarda en uno de los bolsillos de su delantal azul, mientras que del otro saca el cambio; cambia el dinero por el bultito de papel higiénico y sede el paso a los baños. A la salida ella muy sonriente dice:
-que vuelva pronto-, y así es todo el día. Entre 40 y 60 personas entran, dejando allí sonrisas, afanes, una que otra historia y el reporte de ventas del día.
A Marina le da tristeza porque a veces no es capaz de cobrarle a sus comadres, pese a que sabe que si su jefe se llega a enterar puede llegar a meterse en serios problemas; pero a ella no le importa, dice que de lo que se siembra se recoge y que ella prefiere sembrar bondad.

Marina al igual que muchos de los habitantes de ese gran hogar que resulta ser paloquemao, se ha enamorado del lugar, de su trabajo, de sus compañeros y del ambiente que día a día la esperan para enseñarle como ella misma lo dice, que “los amigos y el trabajo son lo más valioso que Dios le puede dar a uno en la vida”.


Por: Catherine Peña C

El amor en tiempos difíciles

Reseña de Libro.
Gabriel García Márquez, (Aracataca, 1928). Es un reconocido escritor y periodista Colombiano, obtuvo el premio nobel de literatura en 1982, por su obra maestra ´Cien años de soledad¨. Gabo, ha despertado admiración en numerosos países por la mezcla de realidad y fantasía que caracteriza la narración de sus obras.
En su novela, el amor en tiempos de cólera (1985), relata una historia de amor en las que los personajes principales son Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal. En medio de historias de amor alimentadas por las pruebas y trampas del destino se destapan una serie de acontecimientos históricos. La historia se desarrolla en Latinoamérica, específicamente en las islas y los alrededores del Caribe (Cartagena). La novela describe las costumbres, guerras civiles, la muchedumbre, diferenciación de clases sociales, la discriminación de las razas negras, las pestes, las diferencias entre liberales y los conservadores, el narcotráfico, por medio de buques marinos.
Entre las guerras, el libro hace alusión a la guerra de los mil días, la guerra fría, entre otras guerras que contribuyeron a la devastación de pueblos enteros tanto a nivel mundial como regional de las costas del Caribe. Durante el libro se resalta los primeros inventos como: el telégrafo, los viajes en el globo, el cine, la opera, la literatura, los primeros aviones, la máquina de escribir, entre otros tantos descubrimientos y acontecimientos que se dieron durante la época Colonial y los años siguientes.
Toda la novela ´Gabo´ la contrasta con historias de amor, las cuales desencadenan agonías, alegrías y contradicciones en el difícil arte de amar, entre Fermina Daza, hermosa mujer, Florentino Daza, su enamorado eterno, su esposo Juvenal Urbino, el reconocido y frio esposo. Como referentes históricos el autor destaca a Simón Bolívar, como un libertador heroico. De igual manera durante el desenlace de la historia se narra entre líneas la época de la violencia, en la que se hace énfasis a las diferencias ideológicas entre los liberales y conservadores, caracterizada por luchas insaciables, masacres, injusticia, y la obsesión por obtener el poder a cualquier precio.
La diferencia de clases sociales se percibe durante la lectura como un prestigio absurdo que primaba en el mundo de lo aparente, el cual se encargaba de establecer prácticas sociales que generaban exclusión y marginación de determinados sectores por raza y por la invasión de pestes, como la fiebre amarilla que arraso a muerte a miles de personas debido a la falta de precauciones sanitarias e higiénicas en los alimentos que se vendía en las plazas de mercado. Este libro permite a los lectores transportarse a un estado del arte sobre los acontecimientos más importantes y relevantes de la historia Colombiano. La vejez es un concepto importante que se describe en el libro como una enfermedad de los años, la cual es mortal, dolorosa, cruel y a la que muy pocos desean llegar. El amor es presentado como incomprensible, sujeto a innumerables trapas del destino, ligado a prejuicios tanto sociales como religiosos.

por:Yuri Algeciras