viernes, 7 de septiembre de 2007

Una Nueva Fuente de Información

El periodismo digital es una disciplina muy reciente. Apenas lleva un par de siglos y todavía no está claro cómo está configurado, cómo ha de ser. Actualmente vivimos un momento de inflexión, de cambio, en todos los aspectos. Hay que tener en cuenta muchos factores que influyen en este cambio en la forma de ver y practicar el periodismo, que fundamentalmente vienen de la mano de la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de producción, distribución y recepción de la información.
Lo primero que podemos destacar es la diversificación de la bibliografía sobre el tema. Abundan, sobre todo, los estudios sobre la influencia de internet y las nuevas tecnologías en la sociedad, estudios éstos de carácter sociológico. También abunda la bibliografía referente a los aspectos generales de la comunicación en internet y del periodismo en internet, pero en su mayoría consisten en análisis muy superficiales.
Podemos destacar algunos artículos, muchos de ellos publicados en la misma red, sobre un sinfín de aspectos relacionados con internet. Pero, sin duda alguna, se echan en falta referencias a la práctica profesional del periodismo en el medio digital, aunque hay una excepción que confirma la norma, el trabajo del profesor José R. Vilamor. Pero todos estos textos se enfrentan a la velocidad con la que cambia la red y la rápida obsolescencia de sus contenidos o a la falta de acuerdo en cuanto a la terminología, entre otros aspectos.
Uno de los principales problemas que acarrea la actual sociedad de la información es la sobre-información, y es uno de los temas que más preocupa a los autores. Un ejemplo de ello está en un proyecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco en el que se afirma lo siguiente: "En la Red, el flujo informativo no es totalmente sustitutivo, sino que es acumulativo. Publicar una información no implica necesariamente la eliminación de la información desfasada. Una tarea importante del periodismo digital será precisamente la de mantener en la Red -bases de datos, etc.- informaciones que no son estrictamente actuales, pero que mantienen su vigencia, ya que pueden servir para complementar los nuevos giros informativos que adoptan los temas.
Por otro lado, muchos se preguntan qué es lo que pasa con el periódico tradicional, se preguntan acerca de su futuro en relación con el periódico en línea. Como dice José Manuel de Pablos, "el periódico gráfico actual servido impreso en un soporte de papel es un viejo producto industrial de una época económica sin relación alguna con la tan aplaudida y a la vez denostada era presente de la sociedad de la información (...) El papel es un producto histórico; por esa simple realidad, no parece que sea tecnológicamente pertinente en el actual tiempo conativo todavía de la era digital. El papel es el paradigma de lo analógico. Siempre fue el soporte casi absoluto de la información periódica impresa y de los textos de ficción, historia, ensayo... del libro. Con la informática empezó a perder ese rol total". Además, hay que contar con otro factor, el económico. Como apunta Manuel Castells "los periódicos están disponibles on line y, de hecho, mucha gente los lee en este formato. Pero, de todos modos, no están dispuestos a pagar por ellos. El único periódico con un servicio de suscripción on line rentable es el Wall Street Journal, que entra en la categoría de lo que la gente necesita para su trabajo y para administrar su dinero".
Por tal motivo creemos que el periodismo digital, podría llegar a ocupar un lugar muy importante en el campo de la comunicación. Y como lo menciona anteriormente Castells el factor económico juega un papel muy importante.

por:
Diana Márquez.

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