jueves, 30 de agosto de 2007

Casa Museo Nacional











^ Un camino por recorrer, una historia por entender^



“La importancia del Arte Histórico: está en interpretarlo, conocerlo, generar preguntas y especialmente en relacionarlo con nuestro presente para no volver a cometer los mismos errores del pasado”
En el Museo Nacional de Colombia convergen todo tipo de personas con distintas clases sociales, culturales e ideologías, entre ellos se encuentra niños, jóvenes, adultos, ancianos, desde un campesino hasta un extranjero, por una u otra razón estas personas recorren los caminos ancestrales de la historia Colombiana en todo su esplendor, son guiados por Frey Español, estudiante de Artes Plásticas que desde hace un año trabaja como guía de las exposiciones y colecciones del Museo.
Durante el tiempo que ha trabajado Frey como guía ha notado como una gran parte de las personas que visitan el Museo asumen el arte con una noción clásica basada en épocas como la del renacimiento.
Entre los distintos colegios e instituciones educativas tanto públicas como privadas que visitan este lugar, se percibe como la formación de cada uno de los colegios influye en la disposición que los estudiantes tienen respecto al arte, en muchos de ellos es notable profundos vacios históricos, razón por la cual este joven guía diariamente cumple con la labor de dar lo mejor de sí mismo para generar expectativas e interés entre aquellos que escuchan sus relatos, con el fin de llenar esos vacios de aquellos que perciben el arte y la historia como algo aburrido, sin transcendencia, ni importancia.
“La labor de un guía implica hacer todo lo posible, el mejor esfuerzo para lograr que los demás disfruten un paseo por el Museo, es primordial que las personas se familiaricen y sean conscientes que este lugar es un tesoro nacional de ellos y para ellos”
Otro de los públicos más comunes que frecuentan el Museo son las academias de formación universitaria, especialmente los estudiantes de artes plásticas y diseño, refuerzan sus herramientas artísticas por medio de las obras expuestas en el Museo.
Diariamente extranjeros acuden al Museo, llegan con ansiedad y entusiasmo a preguntar donde están las obras del reconocido pintor Botero. Estas obras son las más apetecidas por esta clase de público, de cierta poseen una mayor significación y reconocimiento en el exterior.
En este momento aproximadamente 72.181 personas han visitado la exposición temporal del ^ Señor de Sipán, el último tesoro de América^, obra que menciona Frey como la más frecuentada e importante del momento en el Museo. “Muestra un hallazgo arqueológico en el marco de la cultura Mochica, una muestra del Perú” esta obra por medio de cerámicas, pinturas, accesorios, refleja las costumbres, tradiciones, pensamientos y en general la cotidianidad de los Mochicas.
El Museo nacional es fuente de conocimiento, el que recorre este lugar puede vivir detalladamente cada uno de los momentos históricos de mayor transcendencia en el inicio y desarrollo de Colombia como si estuviese en su propia casa.

Fotos Tomadas de:

http://www.trivago.es/bogota-85327/hotel/museo-nacional-de-colombia-161341/fotos

larky (46), Sant Feliu de Buixalleu, España. Aug 2007

por:



Yuri Algeciras

No hay comentarios: