jueves, 30 de agosto de 2007

EL GRAFITTI URBANO







Por: Yuri Algeciras
Catherine Peña
Diana Márquez



Agosto de 2007









Actualmente los jóvenes bogotanos están construyendo nuevos discursos a través de diferentes medios de expresión. Kennedy se ha convertido en uno de los principales escenarios artísticos y culturales, en el que se ha buscado la transformación de lógicas públicas a través de los grafittis.





El grafitti, durante algunos años fue considerado como sinónimo de vandalismo e invasión del espacio público, pero desde finales de la década de 1970, se eleva en Nueva York a la categoría de arte, mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers (escritores) convertidos en artistas, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.


Kennedy Central es la cuna del arte actualmente en Bogotá. Allí es posible encontrar innumerables grafittis de todo tipo, desde los denominados:
Callejeros, realizados generalmente por Hoppers y los de tipo político, que se caracterizan por resaltar critica y oposición

Fren1te al Estado y a las instituciones que representan autoridad para los jóvenes.


Para Edwin, grafitero de “Pueblo radical” el graffiti es un género de comunicación, que puede ser considerado como un lenguaje y que puede representar una postura política. En la mayoría de los casos de denuncia.


Existen varias clases de grafittis: de tipo sexual, religioso, de denuncia, artísticos, con poesías y con mensajes personales.



El Estado

Actualmente el Estado ha cedido terreno en cuanto al tema apoyando a las organizaciones de grafitteros, abriendo espacios para que estos expresen sus opiniones e inquietudes y realizando festivales en los que se les asigna una pared en blanco para que la pinten de acuerdo a su gusto.

El mes pasado se realizo un concierto para establecer un pacto entre los jóvenes y la policía de No agresión; en el que los exponentes de graffiti en Kenedy tuvieron la oportunidad de dar a conocer su trabajo y asi mismo, su manera de pensar y de ver el mundo.




El graffiti, esténcil es el medio que encontramos para plasmar nuestras ideas de otra forma. Lo acompañamos de imágenes de un solo color y de un mensaje lleno de sentido social, pensando en poder aportar un granito de arena. Para que las cosas cambien.

Danilo Buitrago (Grafitero de Kenedy)



Para el próximo 15 de septiembre se esta planeando junto con la Alcaldía de Kenedy realizar un festival del graffiti en Chapinero en las horas de la noche, se llamará “El arte en vivo”.

Cualquier información al respecto, se pueden acercar a las oficinas de la Alcaldía, al lado del parque La Amistad.








No hay comentarios: