sábado, 17 de noviembre de 2007


Artículo de opinión a partir de la película Los Edukadores






Revolución sin armas




La película los Edukadores muestra una serie de circunstancias en las que se refleja injusticias sociales que se viven en los países en los que predomina una sociedad y un gobierno burocrático imponente. Al relacionar la sociedad Colombiana con dicha película se puede encontrar gran variedad de acontecimientos que corroboran la idea de la desigualdad social que emerge en un determinado Estado.
Cabe recordar que la idea principal de la película es la revolución juvenil que emprenden Jan, Julia y Peter , ante un sistema manipulador, el cual beneficia a los que tienen dinero y perjudica a los menos favorecidos. En Colombia sucede exactamente lo mismo; es decir que no existe la igualdad de condiciones ni oportunidades. Los que más tienen dinero, es decir la clase alta, es la que llega al poder e impone sus propios intereses, sin tener en cuenta a los sectores más vulnerables.

Basta con mencionar que el 62% de los niños Colombianos no tienen acceso a una vida plena y que constantemente están expuestos a problemáticas sociales tales como: la desnutrición, la ignorancia y el trabajo infantil, puesto que el acceso a la educación es mínimo. Esto sucede sencillamente porque en el Estado, la riqueza económica está distribuida de una forma poco equitativa y justa. Los gobernantes del país se encargan de prometer una serie de cosas en sus discursos políticos que en la realidad no se ponen en práctica. De vez en cuando les da por ayudar y por pensar en los menos privilegiados; pero sus programas no son más que meramente asistenciales, los cuales en realidad no tiene una solución contundente a las problemáticas sociales del país.

Irónicamente, mientras esto sucede y una gran cantidad de personas viven en la miseria y la pobreza absoluta, hay otros como los grandes empresarios y reconocidos funcionarios del supuesto Estado Social de Derecho que reciben una millonada al mes por ser parte de la elite burocrática que predomina en la sociedad. Al igual que suceda en la película, en Colombia, aquel ciudadano que exprese algo en contra del sistema vigente, termina siendo tildado de revolucionario, violento, desadaptado e inclusive hasta terrorista.
En Colombia suceden casos en los que el periodista que revela algo en contra de dichas elites, termina en algunos casos siendo asesinado y tirado en algún potrero de la ciudad. Por esta razón, algunas personas en este país prefieren callar que emprender una verdadera revolución. En nuestro país el problema en gran parte radica en que algunos movimientos revolucionarios quisieron imponer sus ideales por medio de las armas, esto lo que ha ocasionado es más violencia y miseria en el país.

Se necesita una revolución más que armada que sea humanitaria para acabar con las políticas que reprimen y explotan a los que desafortunadamente no cuentan con las necesidades básicas para sobrevivir y salir adelante. Los edukadores son ejemplo de una revolución sin armas; con ideales claros y firmes que tarde o temprano cada país y movimientos revolucionarios deberán poner en práctica.

Imágenes tomadas de:
www.publicine.net/img/pel/full/789f.jpg
www.jornada.unam.mx/2007/07/06/fotos/portada2.jpg







Por: Yuri Algeciras.

No hay comentarios: