martes, 13 de noviembre de 2007

Crónicas Barriales



Una de las razones por las que en Colombia las jóvenes quedan embarazadas es por no utilizar métodos anticonceptivos


Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), en un estudio realizado aproximadamente a 3.935 hogares de todo el país, en las adolescentes casadas o unidas tan solo el 57% utiliza métodos anticonceptivos, el otro 47% restante deja al azar la posibilidad de un embarazo.

Yo soy Shirley Maecha Bustos, tengo 23 años, vivo con mi hermana Lorena y mis hermanos Sebastián y Edwin. Lorena, tiene 14 años, ella es la típica niña que se la pasa hablando por teléfono con las amiguitas sobre los niños que les gustan del salón y a quienes han besado. Sebastián, es el menor, pero a pesar de eso es el que más tiene los pies sobre la tierra en la casa, tan solo tiene 9 años y parece un abuelito, es todo aburrido y se la pasa regañándonos a todos. Edwin, es el alcohólico, tiene 22 años, se la pasa de rumba en rumba, llega a la casa casi siempre borracho a llorar y a contarnos sus penas.

Mi mamá, es la mujer más echada pa adelante y comprensiva del mundo, pues imaginasen nos saco adelante a mí y a todos mis hermanos ella sola, porque mi papá murió cuando éramos muy pequeños, eso fue tenaz, la vida nos cambio mucho cuando él se nos fue, nos tenía a acostumbrados a lo mejor, no nos negaba nada, nos cumplía cualquiera de nuestros caprichos, cuando él estaba con nosotros vivíamos muy bien económicamente, pero así es la vida, mi papá se murió de un infarto en la clínica San Pedro Claver hace 15 años.

Como les decía anteriormente mi vida ha cambiado mucho, yo, la que tanto critico a mis hermanos, quede embarazada de Chamo. Tengo aproximadamente seis meses de embarazo, cuando mencione que mi mamá es una mujer muy comprensiva lo decía porque ella ha sido un gran apoyo para mí en estos momentos.


Soy una imbécil, una irresponsable, me siento súper mal con migo misma, primero pues porque entre los planes de mi vida no estaba quedar embarazada a esta edad, pero paso, y ya que, lo que más me recrimino es haber quedado embarazado en estos tiempos cuando existen miles de métodos de planificación. El caso es que mi mamá fue la primera en enterarse, después busque a mis amigas del barrio, Ana y Alina, cuando les conté no me creían, muertas de la risa, no lo podían creer, ellas juraban que chamo y yo nos cuidábamos, pues porque él es mi novio hace ya casi tres años.

Me acuerdo que Ana me dijo muy inocentemente, marica, tenaz, ya no va poder ir a farras ni tomar, lo dijo de una manera tan chistosa, esa no es mi única preocupación, si no que pues me pasa esto precisamente cuando empecé a estudiar. Estoy estudiando en el Colegio Mayor de Cundinamarca trabajo social, voy en cuarto, quien sabe si la situación económica me da para continuar después de tener a mi bebe. Porque a pesar de todo, me siento orgullosa, y dude muy poco en abortar, porque uno debe aprender a sumir con responsabilidad y respeto las consecuencias de sus actos.

Nunca abortaría, no mataría a un bebe. Un bebe aunque obviamente le cambia la vida a uno, no es un problema, es una bendición y una razón más para seguir adelante y poderle dar todo lo que él se merece, mi hijo.

Saben una cosa le he cogido fastidio a Jaime Andrés, es decir Chamo, mi novio, dicen que eso es normal durante el embarazo, pero es que es tan…… no sé, se la pasa tomando esos tragos baratos en cualquier parque de Normandía, eso me desilusiona, porque él debería buscar trabajo o algo así, pero se la pasa tomando, mejor dicha jartando con sus amigos. Él estudia derecho en la universidad libre, los padres también lo apoyaron y están muy contentos por mi embarazo, añoran un nieto.

Por eso mismo chamo no despierta, porque es un niño mimado de casa al que todo se lo dan, asimismo esta relajado y fresco porque sus papas le van a dar todo a nuestro bebe. La verdad yo no sé si las cosas con chamo vallan para algún lado, lo único cierto es lo más importante es mi hijo, aunque si chamo cambiara me gustaría tener un hogar, pero valernos dos por sí mismo y sacar nuestro hijo adelante, pero si la cosa no resultan igual yo lo voy hacer por los dos.

Se me olvidaba contarles de mi hermana Yamile, ella vive en Londres, está contenta, me apoyo en todo; pero ya no se van a poder cumplir los planes que ella tenía para mí en estas vacaciones de ir a visitarla y asimismo estudiar ingles allá.






Imágenes tomadas de:

www.blogultura.com/.../2006/10/pastillaemer_n.jpg
Por: Yuri Algeciras.









No hay comentarios: